¿  QUÉ ES PEEK  ?

Su traducción literal es “Polyether Ether Ketone” (PEEK) – Poliéter Eter . Es un polímero que pertenece a la familia de polímeros policetona (PEK, PEEK, PEEKK, PEKK, PEKEKK) y, entre ellos, PEEK es el más utilizado y fabricado a gran escala.
Los polímeros PEEK se obtienen por polimerización por crecimiento en etapas mediante la dialquilación de sales de bisfenolato. Implica la reacción de 4,4′-difluorobenzofenona o 1,4-bis (4-fluorobenzoil) benceno con hidroquinona en presencia de carbonatos alcalinos. El polímero se aísla luego mediante la eliminación de fluoruro de metal alcalino y el disolvente de polimerización.
Sí…, puede sonar a chino, pero hay que comprender que este proceso es básico para obtener un material que podemos etiquetar como un material de altas prestaciones.

Debido a su espina dorsal de polímero aromático relativamente rígido , el polímero exhibe algunas de las transiciones térmicas más altas entre varios otros polímeros comerciales y, por lo tanto, puede usarse a temperaturas tan altas como 240 ° C.

El PEEK puede procesarse por métodos convencionales, como el moldeo por inyección, extrusión, moldeo por compresión, etc. Sin embargo, las condiciones de procesamiento utilizadas para moldear el PEEK pueden influir en la cristalinidad y, por lo tanto, en las propiedades mecánicas.

Como termoplástico lineal, la polieteretercetona se puede procesar en estado fundido en el rango de temperatura de 370 a 420 ° C. Durante el procesamiento de la polieteretercetona, no se desprenden gases corrosivos.

¿  Cuáles son las aplicaciones del PEEK  ?

PEEK se utiliza, por ejemplo para fabricar artículos empleados en aplicaciones exigentes en las industrias aeroespacial, automotriz, de petróleo y gas y médica.
Estamos por lo tanto ante un filamento de impresión 3D de altas prestaciones y con una imprimabilidad relativamente sencilla.
3R3Dtm PEEK tiene una excelente adhesión entre las capas, lo que resulta en una gran mejora de la resistencia al impacto, la resistencia, la durabilidad y un proceso de impresión con resultados muy fiables.
Una de las causas de las propiedades únicas de 3R3Dtm PEEK tiene que ver con el proceso de fabricación : 3R3Dtm PEEK  no entra en contacto con el agua durante el proceso de producción y se empaqueta directamente en un envasado libre de humedad.
Es, sin duda, un filamento adecuado para el uso en impresoras 3D FDM y FFF.

¿  Qué hace de PEEK un material de altas prestaciones  ?

Gracias a sus propiedades únicas, la impresión 3D PEEK permite la construcción de casi cualquier geometría de diseño complejo, que no se puede fabricar con otras tecnologías. Debido a su baja absorción de humedad, entre otras propiedades, la utilización de PEEK para la impresión FDM es preferible a otros materiales comunes de FFF, como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).

El material PEEK normalmente funciona mejor con una temperatura de boquilla de entre 360 ​​y 400 grados centígrados y un lecho caliente de 120 grados centígrados.

El material PEEK de 3R3Dtm para la fabricación aditiva FDM ofrece ventajas significativas para muchos fabricantes : piezas más livianas, inventarios reducidos y mayor rentabilidad. Su resistencia química implica que puede usarse para componentes expuestos a hidrocarburos, como combustibles y lubricantes, así como para muchos ácidos. Además, su baja emisión de gases permite que PEEK se utilice en espacios confinados y entornos sensibles, como satélites, donde los materiales no pueden salir por el vacío.  Además. dada su gran resistencia al calor, es un material idóneo para la producción de componentes debajo del capó o en los compartimentos del motor.

Un poco de historia : La evolución del PEEK

A medida que la impresión 3D por extrusión evolucionó más allá del proceso patentado de Stratasys FDM, varios nuevos fabricantes de sistemas de extrusión termoplásticos capaces de alcanzar una productividad a nivel industrial tomaron la delantera en el desarrollo de las capacidades de impresión PEEK 3D y PEEK compuesto de fibra de carbono.

El primero fue Apium. El innovador trabajo de la compañía en el desarrollo de impresoras 3D condujo al lanzamiento de “HPP 155”, la primera impresora 3D FFF diseñada especialmente para imprimir PEEK, en noviembre de 2015. Este logro marcó el comienzo de perspectivas que muchos nunca creyeron posibles en la fabricación general. En 2017, Apium presentó la impresora 3D serie P , Apium P 155 y Apium P220. Los nuevos sistemas permiten a los usuarios procesar una amplia gama de polímeros de alto rendimiento, incluido PEEK.

Poco después de Apium, el fabricante italiano de impresoras 3D industriales Roboze también actualizó su impresora sin  cinturón Roboze One 3D para permitir la impresión 3D de materiales con temperaturas de fusión de hasta 400 ° C. El Roboze One +400 fue uno de los primeros sistemas a precios competitivos dirigidos específicamente a PEEK y ha recorrido un largo camino desde entonces. Recientemente, Roboze ha introducido el sistema Argo de mayor tamaño.- que también apunta específicamente a PEEK y otros termoplásticos avanzados con su extrusora HVP que puede alcanzar temperaturas de hasta 550 ° C con polímeros de alta viscosidad como el CF-PEEK, PEEK y ULTEM AM9085F. El Argo tiene un entorno de impresión termostático, deshumidificado y controlado capaz de alcanzar los 180 ° C, para compensar la deformación de los materiales termoplásticos, particularmente para piezas de mayor tamaño.

 

INTAMSYS , hacia una impresión más asequible.

 

INTAMSYS, con sede en  Shanghái,  impulsó su reclamo al mercado PEEK incluso unos pocos pasos más al lanzar un servicio de impresión 3D con cobertura de envío mundial y al liberar las hojas de datos técnicos de todos los materiales seleccionables. Los materiales funcionales de alto rendimiento disponibles a través del servicio de impresión 3D INTAMSYS incluyen PEEK, ULTEMTM 1010, ULTEMTM 9085 y PPSU. Además, los usuarios pueden elegir entre materiales termoplásticos y compuestos de ingeniería. Los clientes pueden solicitar y crear sus impresiones de hasta 450 x 450 x 600 mm a través del servicio de impresión 3D INTAMSYS.

Actualmente, 3R3Dtm es el distribuidor oficial a nivel nacional (España) de la marca Intamsys, ofreciendo una amplia gama de impresoras capaces de imprimir en materiales como PEEK, PEI y otros.  Además 3R3Dtm dispone de un servicio de impresión para piezas realizadas con materiales de altas prestaciones, a través de impresoras como FUNMAT PRO. De esta manera, los clientes pueden disponer de un prototipo para sus proyectos con el fin de corregir fallos, antes de realizar una producción del mismo a gran escala.

3R3Dtm PEEK : Un filamento eficiente.

 

El filamento de PEEK producido por 3R3Dtm cumple con las normativas europeas EC No. 1935/2004, EC No. 2023/2006 y EC No. 10/2011 sobre materiales plásticos y artículos que entran en contacto con alimentos y también cumple con la FDA (Food and Drug Administration) para el contacto con alimentos. Los colorantes utilizados por 3R3Dtm para colorear el filamento también cumplen con estas regulaciones europeas.

Algunas recomendaciones para imprimir con PEEK

Para obtener los mejores resultados mientras imprime, le recomendamos que mantenga la impresora 3D en una habitación donde apenas haya corrientes de aire y / o fluctuaciones de temperatura. Mantenga la impresora 3D fuera del sol. No le recomendamos que sea una habitación donde duerma gente. Cuando no se utiliza la impresora 3D, es importante mantener el filamento 3R3Dtm PEEK en una bolsa y guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro hasta que se vuelva a utilizar.

Moldeo por inyección :

  • Es recomendable una temperatura del molde de 160-190 ° C para obtener una buena cristalización y minimizar la deformación.
  • En el caso de aplicaciones que requieran de una alta estabilidad dimensional, es recomendable realizar un proceso de post cristalización a unos 200 ° C.
  • PEEK es adecuado para la inyección de piezas muy pequeñas con tolerancias dimensionales ajustadas.
  • Presión de inyección: 70-140 Mpa
  • Contracción del molde: sin rellenar – 1.2-2.4%, llenado – 0.1-1.1%

Extrusión :

  • La temperatura de enfriamiento tiene una fuerte influencia en la cristalinidad y por tanto en el rendimiento.
  • Para la extrusión de películas y láminas, los cilindros de enfriamiento a 50 ° C conducen a material amorfo transparente.
  • Los cilindros de enfriamiento a 170 ° C conducen a un material opaco y altamente cristalino.
  • También es posible producir películas orientadas o biorientadas por el proceso de extrusión.

Impresión 3D :

  • Temperatura de la boquilla: 360-400 grados Celsius
  • Cama caliente: 120 grados centígrados.

Así que si está pensando en fabricar piezas capaces de soportar altas temperaturas, que sean resistentes y livianas, le recomendamos que empiece a pensar en imprimir en PEEK.

 

 

Ven a nuestra Jornada de Puertas Abiertas el 27 de Abril desde las 10.00h. hasta las 19.00h. Regístrate en el apartado "Noticias" Descartar